ENTREVISTA A Yugular - Entrevista de Love Your Crew
8781
post-template-default,single,single-post,postid-8781,single-format-gallery,theme-bridge,bridge-core-2.0,qode-quick-links-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,columns-4,qode-theme-ver-19,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

ENTREVISTA A Yugular

ENTREVISTA A Yugular

entrevista a yugular

” Los grupos se unen para traspasar fronteras… “

Yugular.

Brutal Punk desde Mondra, Etxarri y Móstoles. ¡Empezamos la entrevista a yugular!

LYC – Yugular es una banda muy joven pero a la vez sois gente muy veterana en el circuito de la música, siendo así, ¿que creéis que tiene esta banda que no hayan tenido las demás por las que habéis pasado? ¿ Que define a Yugular como grupo? .

Yugular -Pues como dices yugular es una banda joven, la idea de formarla viene de finales de 2017… Hodei e ivi habían colaborado en varias ocasiones tanto en Arkada social como en Non servium y estaba claro que el feeling iba en serio… Aparte, siempre nos hemos  llevado muy bien con Xabi, uno de los mejores baterías del punk estatal para nuestro gusto, así que la formación estaba clara….

Creemos que no mucha gente apuesta por un trío a 2 voces tan cañero porque no es fácil de defender en el escenario, y para eso nos ayuda los mas de 20 años que llevamos todos los miembros sobre las tablas… Defender un trío de brutal punk en el escenario, eso creemos que es lo que aportamos.

LYC– A pesar de vuestra larga experiencia en la música, este proyecto acaba de nacer y mucha gente todavía no os conoce, aunque estáis dando pasos de gigante y muy pronto estaréis en la cima, contad cada uno vuestra trayectoria , las bandas donde habéis tocado y como llegasteis a este punto.

Yugular– Pues vamos a empezar por el mas sencillito, por que la cosa tiene tela… hahahhaha. Xabi tuvo un proyecto en su juventud, pero en realidad a centrado toda su carrera en torno a Kaotiko, con los que lleva mas de 20 años.

Hodei ha pasado por varias bandas, entre ellas special crew, motherfuckers… Pero por las que mas le conoceréis es por llevar mas de 20 años en Arkada social, y muchos años también siendo voz y bajo en Des-kontrol.

Ivi también ha pasado por un cerro de proyectos, formo Adversion hace casi 20 años y desde entonces no ha parado….  pasando por lagrimas y rabia, los muchachos, Knockout, Non servium y actualmente también se ocupa de la guitarra y la voz en los míticos Animales muertos.

Yugular

LYC– En vuestro primer disco, recién salido del horno el pasado Octubre, se puede comprobar el juego entre las voces de Ivi y Hodei, mucha gente conoce bien cada una por separado, ya que los dos sois cantantes en otros proyectos , pero en Yugular se unen y empastan a la perfección, tanto que a veces se puede confundir una con la otra!


Habéis conseguido combinar a la perfección los estilos e influencias de cada uno, creando un estilo mas propio. ¿Cuales han sido esas influencias para crear ese sonido? Como suele pasar en todos los grupos, cada uno tiene las suyas y eso es lo que hace que se cree algo nuevo, así que, responder por separado sin miedo!

Yugular– La verdad es que sabíamos desde el principio que íbamos a congeniar muy bien, porque habíamos colaborado en varias ocasiones y nos entendemos de la oxtia. Como por ejemplo:

A la hora de componer, Ivi se encarga de buscar los riffs que mas encajen , también se ocupa de las letras, y Hodei se ocupa mas de buscar la melodía adecuada, tanto para los arreglos como para las voces y los coros. Xabi se ocupa de darle a todas una bestialidad extrema… hahahhahahha.


La idea del sonido era punk muy cañero sin muchas florituras y mucho mensaje, canciones que te sacudan la cabeza una y otra vez. Grandes influencias para nosotros a la hora de buscar nuestro sonido han podido ser The casualties, Oxymoron (De los cuales hacemos una versión en el ultimo disco), bierpatrioten, loikaemie

LYC- Ivi de Móstoles (Madrid) , Hodei de Mondra (EH), Xabi de Etxarri (EH)… Mucha
gente se preguntará ¿ Como funciona el grupo para estar al día con los ensayos? ¿Que tal la experiencia de tener una banda donde hay tantos kilómetros entre los componentes?

Yugular- Ufffffff ha sido complicado hahahahaha al principio estábamos cagados viendo como íbamos a hacer, nos mandábamos cosas , ideas y eso, pero hasta que no nos juntamos la primera vez y echamos 8 horas de encierro en el local no sabíamos por donde iba a salir la cosa.

Luego la verdad que fue rodado, unas veces Ivi sube a Mondra y otras los euskaldunes bajan al corazón de la bestia…. Hahahhaha En general no necesitamos mucho local para componer y que suene guay!

Disco de Yugular

“Verdugo de Verdugos” nuevo álbum, que incluye 8 temas nuevos grabados en los estudios Haritz Harreguy y masterizados por Víctor García en Ultramarinos.

LYC- Cambiando un poco el tema y mirando mas hacia fuera… Ahora mismo la escena musical dentro del Punk, Oi!, Hardcore… etc es fuerte, está pasando fronteras y empezando a hacerse hueco fuera de la península. También creemos que hay más movimiento y unión entre diferentes lugares: Euskal Herria, Madrid, Cataluña, Galicia…

La gente viaja mas a conciertos, se involucra mas dentro de la escena, se pueden ver diferentes proyectos como tiendas, marcas, distris, radios … que se apoyan entre ellos haciendo que día a día todo esto crezca. A pesar de que aún sigue habiendo competitividad, criticas, envidias… parece que todo va a mejor. ¿Que opináis sobre todo esto? Ya que cada uno sois de zonas diferentes, ¿Como es la situación ahora mismo en vuestros barrios, pueblos o ciudades?

Yugular– Creemos que la escena esta muy fuerte ahora mismo, hay mucha mucha unidad entre las bandas y eso es la base de todo, tienes que transmitir esa sensación de fuerza a la gente que te va a escuchar, y ese sentimiento se hace grande y se contagia de unos a otros.

Parece que nos ha costado entender que esto no es una competición y que hay un bien común que es llevar un mensaje al resto de peña, y pasarlo bien haciéndolo claro…. Los grupos se unen para traspasar fronteras ayudándose unos a otros, eso se hacía antes, dejó de hacerse, y por suerte vuelve a estar a la orden del día, eso es lo mas bonito….

¡También la gente vuelve a apoyar los negocios alternativos que rodean la escena y eso también es muy grande!

Yugular Brutal Punk

LYC– Aunque no debería ser así, por desgracia todavía podemos ver diferentes comportamientos despreciables en espacios donde supuestamente no deberían tener cabida, ya sean actitudes racistas, sexistas, homófobas… Es un tema muy complicado a la misma vez que muy importante, ya que esta escena debería ser ejemplo de todo lo contrario, incluso en conciertos que no son estrictamente políticos debería serlo. Ahora mismo , ¿Cual creéis que es el mayor problema a erradicar dentro de la escena y como creéis que se puede solucionar?

Yugular- Si, aunque hemos avanzado bastante, todavía hay mucha mierda que limpiar dentro de la escena…

Uno de los problemas que aun no se han solucionado a estas alturas de la vida es el machismo, ya que en los conciertos se siguen observando actitudes askerosas de babosos sobre todo hacia las chicas…

Muchos lo atribuyen a la fiesta, al alcohol a las drogas, y esa no es excusa ninguna, ¡con estas actitudes tolerancia cero! ¡El otro es la pasividad dentro de la escena Oi! Con ciertas bandas que coquetean con grupos de ultra-derecha, racistas, con letras de mierda.

Muchos justifican esto con “Solo es música”….. A nosotros esto no nos vale, nuestra escena es antifascista y anti-racista, y no aceptamos a este tipo de basura ni arriba ni abajo del escenario

LYC– Siguiendo un poco en el mismo tema, ya que sois veteranos en esto, ¿Que cosas han cambiado desde que empezasteis hasta ahora? Suponemos que los cambios habrán sido todos para bien, pero aun así, ¿Creéis que hay algo negativo que antes no hubiese o no estuviese tan presente?

Yugular– Sobre todo, ha cambiado la comunicación… ¡Cuando empezamos casi no había ni móviles, y ahora con Internet la comunicación musical es bestial! Para nosotros muy positivo!

También alegra mucho la vuelta del vinilo, un formato musical que nos encanta, y con el que te aseguras que se siga consumiendo música…. A día de hoy nunca vas a llegar a cubrir los gastos que supone grabar y editar un disco de punk, pero por lo menos recuperas algo para poder seguir invirtiéndolo en este vicio sin fin….hahahhaha… Cosas malas no se nos ocurren, vamos a ser positivos…. hahahaha

LYC- Todos los que tenemos una banda sabemos que hay un trabajo exterior muy
importante por parte de técnicos de sonido, diseñadores, promotores, sellos discográficos… A veces este trabajo queda oculto y no se le da la importancia y la visibilidad que merecen, por ello, contadnos un poco como habéis trabajado en ese tema ¿Donde y con quien grabasteis el disco? ¿quien ha sido vuestro diseñador del logo , disco y cartelería? Si no me equivoco estáis trabajando con El Purgatorio producciones y Maldito Records ¿Que trabajo han desempeñado para el grupo cada uno?

Yugular– Pues si, es un curro que muchas veces se queda en el tintero, así que me parece guay que lo saquemos a la palestra…. Tanto el Ep como el disco se grabaron con Haritz Harreguy en Usurbil. Para diseño y maquetación del Ep, contamos con la ayuda del antiguo diseñador de Sabandijas (Marca desaparecida por el mal hacer de uno de sus socios).

De los diseños del nuevo disco, cartelería, logos…. se ha ocupado nuestro amigo Iker baxerri, gran colaborador de Non Servium en Panda y diseñador en nomina de El purgatorio producciones.

Para el booking y contratación contamos con Mauka, oficina de Arkada social, deskontrol…. Y El purgatorio producciones, la oficina que dirige Ivi. Como sellos, mauka edito el primer Ep, y Maldito Records se ocupó del LP .

LYC– Esta claro que el vinilo volvió hace tiempo para quedarse de nuevo, ¿Vosotros sois mas
de vinilo, cd, cinta… y por que? ¿En que formato se puede encontrar el nuevo álbum de Yugular?

Yugular– Pues aquí creo que tenemos opiniones algo dispares, aunque conjuntas…Xabi le pega mas a distribución digital, mientras que Ivi es ferviente amante coleccionista de vinilo y Hodei…Hodei lo que le den! Hahahahahahha.

El primer EP no pudo editarse en vinilo, y solo esta en cd (algún dia lo haremos), pero “Verdugo de verdugos” puede adquirirse en CD Digipack, pero también en vinilo de 180gr, Color rojo + CD . Ademas contiene los temas del EP debut.

LYC- Volviendo a la banda… Los primeros conciertos de un proyecto tienen algo que no tendrán el resto ¿Que tal la experiencia? ¿Donde han sido estos primeros conciertos?

Yugular– La verdad es que si, ¡ Ese nerviosismo de no saber como van a salir, contando que ensayamos muy poco… es la oxtia! Hahahhaha

Los 2 primeros conciertos que dimos fueron en el gaztetxe de Etxarri (el pueblo de Xabi) y lo pusimos hasta las patas, estábamos como en casa la verdad! Fue una gran noche!, al día siguiente estuvimos en Oñati junto a los franceses Lions law, y fue tremendo también, asi que tenemos muy bien recuerdo.

Luego tuvimos la mala suerte de que Xabi tuvo una lesión bastante importe en su muñeca, y esto nos obligó a suspender un montón de fechas y nos truncó el vuelo un poco, ¡pero ya estamos de vuelta y deseando soltar caña por todos lados! Solo tenemos el problema de conciliar eso con el resto de proyectos, pero algo haremos!

Miembros de Yugular

LYC- Se puede ver que las fechas van saliendo tanto dentro como fuera del estado, ¿Que nos podéis contar sobre ello? ¿Que conciertos tenéis confirmados para los próximos meses?

Yugular– Como te digo, tuvimos la mala suerte de tener a Xabi lesionado justo los meses que podíamos tocar, y eso nos bajó un poco la moral, pero aun así hemos sacado hueco para 5 fechas que tenemos confirmadas.

Avisar también que debido a todos esos compromisos Yugular será una banda difícil de ver en directo…. Los conciertos programados son: Madrid (Junto a 1984 punk Finlandia), valls (Junto a Animales muertos, Karne cruda y Extirpala), juneda (kalikenyo), tresparock (trespaderne, burgos) y resist to exist (berlin)

LYC– En Madrid os podremos ver próximamente, el 20 de Marzo en la sala Trashcan, donde Love Your Crew tenemos la suerte de ser patrocinadores y asi poder acompañaros en el gran día. Estaréis tocando junto a Generación Indecente, presentado vuestro primer disco. ¿Que podéis contarnos sobre este concierto?

Yugular– Pues a Madriz le tenemos muchas ganas, porque es el barrizal personal de Ivi, y nos quedamos muy jodidos por tener que suspender el concierto en el pasado enero, así que nos dejaremos la piel para que vaya a tope!

Un placer teneros como patrocinadores, ya que haceis un curro cojonudo desde Love Your Crew, nos flipa vuestra ropa!!!!

Tambien mencionar a la peña de Punk not borders que organizan el bolo junto a El purgatorio, y que se encargan de que los Finladeses 1984 nos acompañen en esa velada! La fecha elegida es el viernes 20 de marzo en la céntrica sala Trashcan, y las entradas están ya a la venta en todos los puntos de venta!

Yugular en Madrid, sala trashcan.
Próximo Concierto en Madrid 20 de Marzo, Love Your Crew.

LYC- Mil gracias por dedicarle un tiempo a responder a estas preguntas, ahora si creéis que os ha faltado algo por decir podéis hacerlo y que no se os olvide dejar vuestro contacto y redes para quien lo necesite ( Facebook, Instagram, web…). Nos vemos el 20 de Marzo en Madrid. ¡GRACIAS!

Yugular– Pues nada, muchas gracias a todxs los que nos estáis leyendo y mantenéis viva la llama del punk/oi!  Y a vosotros, Love Your Crew por dar un espacio a las bandas donde poder dar a conocer su vida y sus entresijos!!! Eskerrik asko!

maukamusik.com/es/

Contacto: elpurgatorio.br@gmail.com

Entrevista realizada por Love Your Crew Streetwear

Redacción: Anxo Martínez

Edición: Aida Sánchez

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: