ENTREVISTA A SUZIO 13- LOVE YOUR CREW- Love Your Crew
8115
post-template-default,single,single-post,postid-8115,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.0,qode-quick-links-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,columns-4,qode-theme-ver-19,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

ENTREVISTA A SUZIO 13 -LyC

ENTREVISTA A SUZIO 13

ENTREVISTA A SUZIO 13 -LyC

Si una cosa es segura, es que Suzio 13, es una de las mejores bandas de Punk Rock de la escena estatal. No hay más que escuchar su último disco para darse cuenta del nivel al que han llegado. Desde Love Your Crew es un placer hacer esta entrevista a suzio 13 en la que intentaremos sacar material interesante para compartir con todxs. Empecemos!

(LOVE YOUR CREW – ENTREVISTA A SUZIO 13)

1. Aunque son preguntas muy básicas y típicas, siempre son necesarias para la gente que no os conozca, sepa menos de vosotros o para aquellos que les gusta conocer bien a su banda preferida.

Empecemos la entrevista a suzio 13 por el principio. Vuestros comienzos son algo difusos, tengo entendido que antes de Sergio (que entro al grupo en 2009), cantaba Jess… entonces ¿en qué año nació realmente Suzio 13?  Ha habido algunos cambios de formación desde vuestros comienzos, pero ¿Quiénes sois ahora los que formáis Suzio 13? Contadnos si queréis un poco un resumen de vuestra historia, ya que son más de 10 años en los escenarios y 6 discos que han visto la luz!

Suzio 13 grabó en directo su último disco Ruido de Combate en la Sala Caracol el pasado Octubre de 2019. ENTREVISTA A SUZIO 13

Realmente no existe un momento fijo en el que se formara Suzio 13. Es un grupo que surge entre colegas del barrio de Suanzes para distraerse, y por él pasan un montón de personas.

Lo cierto es que desde el principio Sergio formó parte de este grupo (es el único que permanece desde entonces).

En el año 2010 entra en el grupo su hermano Alberto, que viendo el potencial del grupo, pone algo de seriedad en el proyecto. Por casualidad un día que no vino Jessy prueban a ver qué pasa si Sergio canta sus propios temas. El resultado es tal que no dudan en pasar a ser cuarteto. En ese año digamos que se estabiliza el grupo y se crea un proyecto serio de banda.

Durante la grabación del 2º LP “Mas motivos que en el 77” (2012) hay cambio en las filas, sale Benja, bajista y entra Adri (-Precio) y unos meses más tarde ya en 2013 hay otro cambio, esta vez en la batería Luzardo deja el grupo y entra Mantxe (Morraya y Bajo Klero) y graba el tercer trabajo de estudio “La unión hace la fuerza” (2013).

También poco a poco y desde hace unos años contamos con Martin Sánchez (Porretas, Fun loving ones) como un miembro más a las teclas que hace que nuestro sonido sea un poco fresco en los directos y en muchos de los temas que ya ha grabado desde las primeras colaboraciones en “La unión hace la fuerza”.

2.Vamos con las influencias. Algo también típico, pero creo que es fundamental para entender de donde sale el sonido original de cada grupo. La mezcla de estilos y bandas de cada miembro del grupo son las que construyen vuestra esencia  ¿Que grupos os han marcado particularmente a la hora de crear vuestro sonido? Muchas veces se tiene miedo al qué dirán, a la hora de nombrar los estilos o grupos que os han influenciado, así que dejando a un lado prejuicios y tonterías, contadnos también que diferentes estilos de música escucháis.

Desde el principio tuvimos como influencia para todos los miembros de la banda el Punk Rock ’77, en especial nuestro grupo fetiche eran y siguen siendo The Clash.

De ellos aprendimos a no tener miedo a tocar otros estilos musicales. De siempre nos han gustado el Ska, Reggae, Soul, R’n’R clásico, Rockabilly, R&B… Y toda esa influencia musical tratamos de incluirla en nuestros temas; tanto a nivel compositivo, como a nivel de arreglos, como de sonido.

Creo que si tuviésemos que tocar siempre el mismo estilo, hacía tiempo que nos habríamos separado. Hay grupos muy molones cuyo carácter es la uniformidad estética y musical (Ramones, Ac/Dc, Motörhead,…), y grupos como The Clash… que son todo lo contrario.

Nosotros, como punks que somos, (como los Clash) no llevamos bien el tema “uniforme”, y por eso tratamos de ser lo más variados posible sin perder la esencia punk.

3.Algo que se puede ver en Suzio 13, es que año a año habéis ido dando más importancia a la sección de vientos en vuestros conciertos y grabaciones. Esto es algo que os hace más originales y que os abre un abanico más amplio a la hora de componer. ¿Cómo surgió la idea de meter vientos en vuestra formación?

Como decía antes nos encanta el Soul, el Reggae y el Ska, y esos estilos tiran de sección de vientos.

También es cierto como apuntáis, que es algo premeditado y buscado, pues una sección de vientos es más potente que 10 guitarras y te amplía el abanico de posibilidades estilísticas.

Sergio tenía amigos en la Universidad (estudió magisterio musical) que tocaban esos instrumentos, decidimos tratar de meter algún tema con vientos.

Viendo que la cosa funcionaba y con la complicidad que surgió entre la banda y la nueva sección (LJ, KIKE,GALA, GALLEGO), poco a poco fuimos dándoles más protagonismo, componiendo en ese sentido y tirando de versiones que usaran vientos.

4. En este mismo momento en el que estoy escribiendo la entrevista a suzio 13 acaba de salir vuestro último disco, grabado en directo en la Sala Caracol el 6 de Octubre del año pasado. Muchos no serán conscientes de ello, pero grabar un disco directo es un paso muy grande para un grupo, ya que exige una preparación musical y mental de bastante nivel.

En cada concierto hay cierta tensión a la hora de tocar, ya que siempre queremos hacerlo lo mejor posible, si a esto le sumamos que nos están grabando y que  solo hay una oportunidad para hacerlo… La tensión se multiplica! Contadnos un poco sobre esto, ¿Cómo surgió la idea de grabar un directo? ¿Cómo os sentisteis en el escenario sabiendo que se estaba grabando todo? ¿Quien colaboró en este directo?

Totalmente! Es un reto muy grande.

Se le ocurrió a Sergio y todos lo vimos claro.

Nos lo planteamos de cara a hacer un “resumen” de nuestra carrera, pues nos dábamos cuenta que tras 5 discos, había mucha gente que ha empezado a conocernos a partir del tercer Lp (La Unión Hace la Fuerza), otrxs con el 4º (Imparables) y otrxs con el 5º (Suzio 13)…y con este disco les presentamos temas de los dos primeros lp’s.  

Además, sacar un disco en directo es algo que ya no se estila, pero nosotros que somos de los que escuchamos músicas de “otro” tiempo nos hacía ilusión sacar un disco en directo como se hacía antes y tratando de hacerlo lo mejor posible para demostrarnos de qué somos capaces.

El resultado nos ha impactado pues superó nuestras propias expectativas. Nos lo curramos mucho, ensayando tres veces por semana durante meses. Recuerdo que estuvimos metidos en el camerino hasta nuestra actuación para estar lo más concentrados posible. Fue duro pero mereció la pena.

Es cierto que siempre existe la posibilidad de corregir fallos a posteriori en el estudio y eso te da cierta seguridad, pero el truco está en no pensarlo. Al final no hemos tenido que recurrir a ello pues es algo que se nota bastante y aunque hay fallos (y no pocos) el resultado mola más siendo puros y fieles a lo que salió esa noche entre el escenario y el público.

Esa conexión también sale en la grabación, y si retocas algo te la cargas. Preferimos dejar los fallos a perderla.

Estábamos tan contentos que decidimos dejar el concierto tal y como salió. 100% Punk

5. Un tema que afecta a todxs lxs que estamos en el mundo de la música, y especialmente en esta escena… Lxs Haters,  lxs sabelotodo del punk, lxs que deciden que es punk y que no es… Forman parte de la escena, sin duda, cada estilo tiene a los suyos, por ello no podemos dejar pasar hablar de ellxs, ya que es algo que se ve mucho: cierta gente que se dedica a criticar a los grupos de su propia escena local, con la fachada de “apoya tu escena” pero realmente destruyéndola.

Suelen atacar y centrarse en  los grupos que empiezan a se algo más conocidos, pero también les valen los grupos primerizos. Bajo mi punto de vista,  deberíamos alegrarnos por las victorias y logros de las bandas que forman nuestra escena y apoyar a las que están empezando, y todo esto al margen de nuestros gustos, ya que apoyar a una banda no significa que sea tu preferida.  ¿Qué opináis de estxs “Críticos” de la escena? ¿Qué significa para vosotros el lema “APOYA TU ESCENA LOCAL”? ¿Cuál creéis que es la manera sana de hacer grande y fuerte una escena?

Una vez más estamos totalmente de acuerdo con vosotros.

Hay gente que se dedican a mal meter con los grupos que despuntan, en lugar de apoyarlos y de esta manera colaborar a hacer más grande la escena.

Estamos convencidos que sólo les mueve la envidia así que no nos interesa su triste opinión. Tratamos de ignorarlos aunque no siempre es fácil pues suele ocurrir que incluso lo conocemos personalmente…muy patético.

“Si no tienes nada bueno que decir, ¡cállate! ¿Cómo te crees capaz de criticar, si no has conseguido siquiera que tu grupo sea nada?”

Nuestra forma de apoyar la escena es tratando de dar visibilidad a esas bandas que empiezan y tienen “algo” de dónde tirar, tanto en entrevistas como eligiéndolas como compañeras de escenario.

Pensamos mucho a quien invitamos a compartir escenario. Nosotros siempre nos alegramos del éxito de nuestros amigos y compañeros, si este vino fruto del trabajo y buen hacer (hay grupos que su “éxito” es fruto de actos poco o nada éticos).

Foto:Hormigonera.. Manuel Alferez
LOVE YOUR CREW – ENTREVISTA A SUZIO 13

6. Y siguiendo en este tema, ¿Que grupos de vuestra escena local recomendaríais a alguien de fuera o que no la conozca bien?

7. Un tema que creo que va a ser fundamental en nuestras entrevista a suzio 13 : Detrás del trabajo del grupo hay otras personas también trabajando para que todo vaya a mejor, este trabajo muchas veces queda invisibilizado o no se le da la importancia suficiente (diseño, grabación, booking..). Así que vamos a hablar un poco de esto.

¿Quién es vuestrxs diseñador/a habitual o quien suele hacer los diseños de carteles, discos, camisetas…? ¿Dónde grabáis vuestra música y quien es el técnico? Ahora mismo si no me equivoco, estáis trabajando con el sello Purgatorio Producciones ¿Cómo os va con ellos? ¿Habéis trabajado antes con otros sellos, managers o booking? Muchos grupos cuentan con técnico de sonido, backliner, técnico de luces… ¿Vosotros lleváis a alguien más en vuestro equipo a los conciertos? ¿Hay alguien más que tenga importancia en la vida de suzio 13?

¡Buena pregunta! Nuestro diseñador oficial es el gran Gaboni, sin duda, aunque para el 5º disco elegimos a otro simplemente porque queríamos sacar un disco rompedor en TODO, y eso implicaba también la maquetación.

Gaboni nos entiende y conoce a la perfección, de hecho es el creador de nuestro logo, la calavera con cerebro. Luego Mantxe se encarga de trabajos “menores” como carteles o diseños para merchan. Hay una conexión inquebrantable entre nosotros y ellos.

-En el tema sonido también hay alguien con el que existe esa conexión, Mr. Chifly (Estudios Corleone). Aunque tampoco trabajamos con él en el 5º disco por el mismo motivo, nunca ha habido duda de que nuestros caminos están unidos de una manera especial. Por eso contamos con él para este disco de directo y los futuros trabajos ya que es como un hermano mayor del que siempre aprendemos mucho y sabe lo que buscamos.

-Si ahora estamos con Purgatorio y estamos muy contentos. Trabajan duro y bien. También hemos trabajado con Caníbal y también muy bien mientras duró. Nos separamos de buen rollo por discrepancias laborales.

-Pues si, desde el principio nuestro amigo Txuky, nos ayudó en el escenario voluntariamente con su experiencia en ese campo. Es un lujo tenerle a tu lado, es una pena que aún no podamos tenerle como fijo y llevarlo con nosotros en los viajes. Es un rodie muy profesional. Desde hace relativamente poco contamos con la ayuda de otro crack; Dani. No sólo hace la labor de técnico de sonido de directo sino que, como chavalito que es (veintipocos años) nos echa una mano en el tema redes sociales e internet (plataformas digitales, etc.)

-Angel de Snap Records es una de esas personas que la gente que no está en grupos no sabe de él, pero creo que hay que mencionarle porque hace una labor en la sombra que es la hostia para la escena. Sacando discos y trayendo bandas.

Cabe acordarse de los compas de AUTOFOCUS que son los encargados de grabar un montón de videos en nuestra escena y son una peña trabajadora y grandes amigos.

También nos sentimos muy arropados por el Indio (Gruta 77), y eso se agradece.

8. Y volviendo al trabajo interno… Lo que se cuece dentro de un grupo a veces es complicado. Siempre hay algunos que trabajan más, otros que trabajan menos, a algunos se les da mejor unas cosas a otros otras… ¿Cómo gestionáis este trabajo interno? ¿Cuál es vuestra fórmula para seguir juntos durante tantos años y que cada vez os vaya mejor todo?

Y a la hora de ensayar, ¿Sois constantes en vuestros ensayos semanales o varían según la carga de trabajo del grupo? Después de todos estos años, ¿Seguís disfrutando de esos momentos, tocando en el local, preparando un concierto, componiendo nuevos temas…?

La clave es aceptar tu sitio en el grupo, alejarnos de ese mal tan extendido en el Rock and Roll como es el ego.

Nosotros como grupo político 100% anticapitalista, tenemos claro que el trabajo en equipo, asambleario, siempre va a dar mejores resultados que las decisiones individuales por muy genio que sea quien las tome. Ya que siempre 5, 6… 9 cerebros van a enriquecer la propuesta de es supuesto “genio”. Cada uno de nosotros tenemos nuestro sitio bien claro y eso crea una química super estable que te hace sentir “indestructible” 😉


Nosotros ensayamos los lunes y miércoles, aunque somos muy flexibles con ello, tanto para sumar días si hace falta, como para suspender ensayos.

Por ejemplo, para preparar el 6º disco ensayamos 3 veces a la semana, pero una vez pasó el concierto, acabamos tan cansados física y mentalmente, que teníamos claro que debíamos parar para coger fuerzas. Lo que no sabíamos es que ese parón duraría 2 meses!! Jajajaja Pero ya estamos metidos en faena de nuevo y hemos vuelto a la normalidad.

9. ¿Hay alguna anécdota importante o graciosa que recordéis de estos años? ¿Cuál han sido vuestros conciertos más importantes o que recordáis con más cariño?

Como anécdota contar que después del último ensayo, que siempre nos quedamos para charlar,empezamos a recordar anécdotas y nos tiramos una hora recordando mil y una batalla. Es imposible resaltar una…hay tantas después de 10 años!!!

Pero creo que una anécdota  que recordaremos con cariño toda nuestra vida es el haber conseguido grabar un tema con Colin Abrahal de GBH.

Fue una pasada sacar adelante esa idea que surgió como quien no quiere la cosa un día en casa de nuestro entonces manager Canibal. Fue un tío muy profesional pero también muy majete y cercano.

El sólo venía a grabar unas estrofas de la canción y cuando le comentamos si le importaría salir en el videoclip, no lo dudó un segundo y aceptó. Luego se vino de pedo con nosotros a pesar de que al día siguiente tenia bolo en Irlanda y su vuelo salía pronto. Un crack.

Conciertos importantes…también es muy difícil…siempre mola tocar en Madrid y llenar, y eso nos pasó dos veces con Rude Pride (una pena que se separen).

También tocar de teloneros de grupos extranjeros que te han influenciado mola mucho: GBH, U.S.Bombs, Menace, Youth Brigade, Cockney Rejects,…

10. ¿Qué podéis contarnos sobre el futuro del grupo? ¿Hay nuevos planes a la vista? ¿Qué conciertos tenéis confirmados para este año? He visto que tenéis una cita importante junto a los grandes The Movement, con una mini gira de 3 dias en Madrid, Cataluña y Euskal Herria, supongo que estaréis contentos y motivados, ¿no? ¿Cómo surgió esto?

Siiiiiii, muy motivados. The Movement es un grupazo al que seguíamos y un día nuestra actual agencia de management, El Purgatorio, nos preguntan si nos molaría hacer una minigira…imagínate! Brutal. En este proyecto también tuvo mucho que ver un grande de la escena Angel Snap de Snap Records, con el que sacaremos el disco en directo, pues nos puso en contacto con ellos.

11. Y para terminar, os dejamos un espacio de publicidad. Dejad vuestras redes, contacto y sitios donde poder escuchar / comprar vuestra música. Mil gracias por responder a nuestras preguntas y mucha suerte en todos vuestros conciertos y planes futuros!

Mil gracias a vosotros, un placer de verdad.

Contacto: elpurgatorio.br@gmail.com 

 infopurgatorio@gmail.com

Teléfono:  +0034 650856354

-En Youtube tenemos colgados estos 7 vídeoclips:

Red Skins

Amigos

Indestructibles

No caminarás solo

Hazlo tu mismo

Unity and Victory feat. Colin( GBH)

Ruido de Combate

COMPARTE LA ENTREVISTA A SUZIO 13 EN LAS REDES
Y en todas las plataformas digitales están los 6 discos: Spotify, Bandcamp, etc.

Entrevista a suzio 13 realizada por Love Your Crew Streetwear .

Redacción: Anxo Martínez

Maquetación: Aida Sánchez

Enlace a Instagram LoveYourCrew

ENTREVISTA A SUZIO 13
Disco grabado en directo Octubre 2019
Tags:
2 Comments
  • Sime
    Posted at 20:57h, 04 febrero Responder

    Muy buena banda y entrevista!! Un abrazo a todos!!

    • Love Your Crew
      Posted at 22:14h, 04 febrero Responder

      Gracias Sime! Un abrazo también para ti🖤🔥

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: